El dilema para los atrevidos, ¿Robots Industriales o Cobots?

- 15 junio, 2022
l f w

El Informe de la Federación Internacional de Robótica IFR indica que hemos llegado a los 3 millones de robots operativos en fábricas de todo el mundo. Esto supone un aumento del 10% en 2021 respecto al 2020, un dato que no debemos pasar por alto.

Cada vez más empresas se atreven a automatizarse viendo las grandes ventajas que aporta la robótica a sus negocios. Es cierto que venimos de una etapa poco habitual pero, aun así, la tendencia de transformarse a través de los robots sigue adelante.

En el contexto de las Industria 4.0., el uso de robots nos ayudará a aumentar la capacidad operativa y a acelerar tiempos activando ese gran cambio e impacto en el sector industrial.  Pero, ¿cómo saber qué robots son más adecuados para mi negocio?

Son muchas las dudas que nos pueden surgir a la hora de elegir entre los diferentes tipos de robots pero con estos inputs y preguntas que os dejamos podremos tener una visión mucho más clara de lo que necesitamos. Incluso te avanzamos que son complementarios en algunas ocasiones.

Por lo que, ¡no te cierres a una sola elección para todo! Sobre todo, ¡piensa a largo plazo! Esto te ayudará a tener una planificación ágil y duradera en el tiempo.

“Y es que como dice Stella Terrill Mann, “Cada vez que decimos ¡sea!, en cualquiera de sus formas, algo pasa”. Y en robótica, está pasando.”

abb sensor diseño industrial
Proyecto ABB- Sensor 3D para metrología

Según la Norma UNE-EN ISO 8373:2012: “El robot industrial es un manipulador multifuncional, controlado automáticamente, reprogramable en tres o más ejes, que puede estar fijo o móvil para uso en aplicaciones de automatización industrial”.

Partiendo de esta base, diremos que el robot industrial produce en gran volumen, ocupa bastante espacio y, generalmente, está fijo en un lugar. Mientras que el cobot es compacto, ocupando poco espacio y sin problema se reubica. Pero, los primeros van a necesitar de grandes medidas de seguridad y los segundos están pensados para trabajar con las personas.

Con este contexto y apoyándonos en el informe del IFR, que nos ha servido anteriormente como preámbulo, hablaremos de las 4 tendencias principales en materia de robots:

  1.       Nuevas industrias se unen a la revolución: Algunos sectores de la industria manufacturera, relativamente nuevos en la automatización, han optado por integrar robots en sus operaciones. Y es que el auge del E-Commerce lo ha revolucionado todo, desde la logística interna a las devoluciones pasando por la escasez de mano de obra. La logística es uno de esos sectores en los que la digitalización, mediante la implantación de robots, no ha dejado indiferente a nadie.
     
  2.         Facilidad en su uso: Instalar y usar un robot nunca fue tan fácil. Los interfaces de usuario permiten una programación simple y sencilla además de personalizada.  La combinación software/ hardware es un tándem que ha reducido su complejidad para mayor beneficio de los usuarios. Si a esto le sumamos una tendencia hacia una robótica de bajo costo, porque ya vienen preconfiguradas y de dispositivos de agarre, sensores y controladores, la combinación es perfecta.
  3.      Los datos generados respaldan la automatización digital: Hay que hacer mención en a la especial importancia de la recogida de datos y el uso de los mismos en los procesos de producción. Si disponemos de datos, disponemos de una gran ventaja en las operaciones. La información obtenida en los procesos automatizados nos llevará a una toma de decisiones mucho más acertada.
  4.        La cooperación robots y humanos: Con una mayor y mejor educación sobre automatización y robotización el impulso a su adopción y uso extendido se ha incrementado. Fabricantes como ABB o ASTI realizan continuamente formaciones en sus equipos y actualizan sus diseños para adaptarse a las necesidades actuales y a la de sus clientes. 

El aprendizaje de los principios de la robótica y la automatización ha abierto la oportunidad de ser mucho más eficientes y tener un mayor dominio de la situación por parte de los equipos de trabajo.

Una vez que sabemos sus principales diferencias y conocemos las últimas tendencias, ¿estás dispuesto a adentrarte en el mundo de la robotización? Si es que sí, te dejamos unas preguntas que no puedes dejar de hacerte.

– ¿Vamos a tener que controlar al robot de forma presencial?
– ¿Qué movimientos va a realizar? ¿Qué distancia recorrerá?
– ¿Son esenciales la repetición o la precisión o ambas?
– ¿Es preciso integrar visión en el robot?

Sabemos que no es fácil responderlas pero te ayudarán a entender qué necesitas. Teniendo en mente las grandes diferencias y la tendencia del mercado, todo es empezar.

Como dijo Henry Ford: “No encuentres la falta, encuentra el remedio”

Desde bigD apoyamos a las empresas en el diseño de sus nuevos vehículos autoguiados entre otros tipos de robots. Desde el diseño conceptual hasta la ingeniería de las piezas plásticas y el contacto con proveedores. ¿Hablamos?