El Método bigD: Por qué es clave incorporar el diseño a la nueva industria 4.0

- 3 septiembre, 2021
l f w

Escuchamos mucho el término industria 4.0, pero ¿sabemos realmente todo lo que implica?

La industria 4.0 es la exaltación de la tecnología como eje fundamental de la industria inteligente, desde el IoT, la fabricación aditiva, hasta la inteligencia artificial, la automatización y robótica.

La industria 4.0 pretende parametrizar toda la información para poder anticiparse al futuro. Un futuro que avanza muy rápido, con productos físicos y digitales conectados y cada vez más complejos, un mercado y usuarios que demandan una mayor personalización.  

Todo lo anterior va a suponer una transformación radical en la forma que producimos productos gracias a la digitalización de la fabricación.

Pero para producir de forma distinta hay que diseñar de forma distinta.

El diseño en la industria 4.0

La intervención del diseño en la industria 4.0 la concebimos en bigD de la siguiente forma: por un lado, debe humanizar la tecnología para generar valor para el usuario, utilizándola como herramienta, no como fin.

Además, por otro lado, creemos que debe contribuir a la adopción de dicha tecnología. No se trata de diseñar algo que le guste al fabricante, sino de conocer cuál va a ser la experiencia del usuario final. Un ejemplo tangible de esto es el proyecto que hicimos para Sistemas OEE-ZEO Technology, especialistas en captura de datos en planta, en el que diseñamos la interfaz de usuario que mostraba la información recogida por su tecnología, haciéndola más humana, intuitiva y ergonómica.

Las claves de bigD

En bigD, como especialistas en proyectos de diseño de producto técnico / tecnológico para el ámbito industrial y orientados al b2B, manejamos tres claves fundamentales en todos los proyectos de innovación en producto en industria 4.0.

Estas claves son fruto de las experiencias abordadas con nuestros clientes, líderes en sus mercados y que destacan en industria 4.0.  Apoyándonos en estas claves hemos desarrollado un Método propio que da respuesta a las necesidades de esta nueva industria.

industria 4.0.

Os contamos cuáles son las claves, (el método para otro día):

  • CONOCIMIENTO Y COLABORACIÓN

En proyectos complejos, como los que afrontamos, el conocimiento técnico y la experiencia son dos garantías de éxito.

Al inicio de los proyectos es necesaria una fase de análisis del mercado y del usuario del cliente para identificar tendencias, necesidades, soluciones técnicas y en definitiva puntos de apoyo para poder innovar después. Esto permite a bigD afrontar la fase de diseño con un aprendizaje estratégico importante que guiará la toma de decisiones sobre el producto.

Asimismo, el conocimiento fruto del aprendizaje en proyectos tan dispares como el diseño de la cabina de grúa para Comansa, o el diseño de AGVs de ASTI Mobile Robotics permite a BigD acumular un expertise con el que puede aportar valor en numerosos sectores.

También, antes mencionábamos la experiencia. La experiencia es ahorro de tiempos y de costes.

Es fundamental en diseño colaborar de forma estrecha con partners especialistas, que sean y se sientan parte del propio proyecto. Partners que anticipen riesgos, aporten conocimiento avanzado y en definitiva sean una extensión del equipo técnico. Por eso, en bigD contamos con los mejores partners que nos permite trabajar con mayor rapidez, control y conocimiento técnico, que se traduce en menos costes para el cliente y menor riesgo.

  • DISEÑO ÁGIL.

Un prototipo no es una impresión 3D, un prototipo es todo aquello que permite simular la interacción de un usuario con el objeto. Por tanto, un modelo básico de cartón es también un prototipo.

Lo importante es prototipar las ideas de la forma más sencilla, rápida y económica que permita responder a la pregunta para poder avanzar ágiles.

En bigD convertimos los conceptos en soluciones de ingeniería. Utilizamos diferentes tipos de herramientas de prototipado, tanto para productos físicos como para productos digitales, que nos permiten validar rápidamente la toma de decisiones.

  • FABRICACIÓN AVANZADA.

El diseño debe conocer en profundidad las tecnologías de fabricación avanzada para poder acompañar a los clientes en las distintas fases del lanzamiento al mercado.

Es importante diseñar con las tecnologías de fabricación en mente desde un primer momento, ingenierizando la solución de la forma adecuada para cada una de ellas.

El riesgo de no hacerlo y plantear un diseño para la fabricación en masa es que cuando se planteen series más cortas con otras tecnologías haya errores, retrasos y sobrecostes.

Desde bigD conocemos y proveemos las últimas tecnologías en aditivo, colada y mecanizado.

El diseño es una herramienta fundamental para aquellas empresas con producto tecnológico propio, físico o digital, que quieran competir en la nueva industria 4.0. Permite que sus soluciones no solo se perciban como tecnológicas por los clientes/usuarios, sino que realmente sean usables.

En bigD esto lo hacemos a través del conocimiento especializado, procesos ágiles y tecnologías de fabricación avanzada.