El Internet de las cosas (IoT) es parte de una planificación o de una implementación organizacional para lograr una amplia lista de beneficios. Podríamos decir que es el hub de los dispositivos inteligentes como los AGVs (automated guided vehicle o vehículo de guiado automático). Es la red de interconexión digital entre dispositivos, personas y el propio Internet que permite el intercambio de datos.
Combinando el IoT con otras tecnologías tan conocidas como el 5G, la automatización y el aprendizaje automático (inteligencia artificial), éste transforma y modela la forma de trabajar en todos los sectores. En especial, el auge del ecommerce junto con la venta de robots está haciendo que este mercado esté en pleno crecimiento y transformación.
Actualmente, una de las grandes ventajas de estas soluciones robóticas (Agvs o AMRs) es que se pueden integrar en cualquier empresa de forma casi inmediata, con independencia de las necesidades de transporte y logística que tengan.
Para hacer frente a los actuales y futuros desafíos, la integración de los robots al IoT aportan los siguientes beneficios:
- Monitoreo: los sensores IoT permiten la captura de parámetros que afectan directamente al estado de los robots, pudiendo configurar alertas para niveles de batería, transporte de carga, temperatura, vibración, etc. Los problemas, si los hay, se pueden abordar de inmediato gracias a la recopilación de datos en tiempo real.
- Seguimiento de uso y rendimiento: las empresas pueden monitorear la eficiencia de los AGV (AMR, también) analizando los datos capturados. Como parámetros esenciales de rastreo destacamos: La distancia recorrida, el tiempo de operación y la carga transportada. Si lo comparamos con el trabajo manual, estos pueden traducirse en ahorros de costos o aumento de la producción.
- Servicio y mantenimiento remotos: de forma remota se puede hacer su seguimiento y asistir cuando surgen problemas únicamente (excepto que le el mantenimiento sea programado); por lo tanto, el coste de mantenimiento se reduce drásticamente.
- Software: se pueden controlar de forma remota a través de aplicaciones basadas en la nube. Los problemas técnicos se pueden corregir con facilidad y las instrucciones se pueden transmitir de forma remota. Por lo tanto, el mantenimiento se vuelve fácil y rentable.
Proyecto ASTI Mobile Robotics – Plataformas AGVs
¡Ya tenemos el contexto! Pues bien, ya podemos empezar a pensar y profundizar en robots (AGVs) como máquinas perfectamente diseñadas y orquestadas según las necesidades de nuestros clientes.
La experiencia multisectorial de bigD nos permite ofrecer soluciones diseñadas a medidas según los insights de nuestros clientes. Somos conscientes de que los robots (en este caso, AGVs) se encuentran en la industria de manera omnipresente, tanto para aplicaciones específicas o en nuevos desarrollos que abordan necesidades específicas y las empresas se han dado cuenta de sus ventajas potenciales:
- Aumenta la productividad
- Se recogen datos y se analizan de forma detalla en tiempo real
- Facilita la comunicación y la toma de decisiones
- El ecosistema IoT se enriquece.
- Operan de manera más eficiente
Entonces, ¿por qué nos podemos preguntar si es un éxito o un fracaso si todo apunta a que es la mejor inversión que podemos hacer?
La respuesta la tenemos si reflexionamos sobre la situación en la que nos encontramos o nos podremos encontrar. Tienes que mirar a tu alrededor y ver cuánta información eres capaz de extraer de tus AGVs o cuánto sabes de tu planta para saber si integrar AGVs es la opción correcta. Y si eres fabricante, saber qué diseño es el que mejor se adapta a la necesidades de tus clientes, si tienes capacidad de adaptarte al futuro con antelación suficiente o si tienes que buscar un “partner” que te ayude a modificar ciertas piezas de tus robots o incluso diseñar ciertas zonas de forma integral.
“Existe el riesgo que no puedes arriesgarte a correr, y también existe el riesgo que no puedes arriesgarte a no correr”. Peter Drucker
Si la respuesta es que conoces bien el sector, tanto como usuario o fabricante, eres capaz de sacar el máximo partido a tus robots AGVs en beneficio de la organización o eres capaz de adelantarte al futuro, entonces estás en el camino correcto.
Haciendo referencia a la frase anterior de Peter Drucker, encontrar el balance correcto entre dar un paso adelante o mantenerse en un perfil bajo según la etapa en la que estemos de desarrollo, será la clave.
Con estos “tips” no esperamos que seas un experto en AGVs pero sí queremos transmitirte la importancia de conocer el sector y consultar con expertos. Sabemos que no es fácil tomar una decisión de compra o diseñar nuevos robots pero estamos seguros de que podemos ayudarte.
¿Y si además te contamos que…
Desde bigD hemos apostado por apoyar a Asti en el diseño de nuevos vehículos autoguiados. En este proyecto, creamos desde el diseño conceptual hasta la ingeniería de las piezas plásticas además de buscar a los mejores proveedores.
¿Quieres saber más? No te pierdas el Case Study de ASTI Mobile Robotics.