THIS IS SERVICE DESIGN THINKING

- 29 diciembre, 2016
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Recomendación de la semana: THIS IS SERVICE DESIGN THINKING. 

Esta semana os compartimos un nuevo libro, esta vez, sobre el diseño de Servicios. A vistas del nuevo libro que lanzarán proximamente, os recomendamos este «must have» coordinado y editado por Marc Stickdorn y Jacob Schneider.

En las últimas décadas, en la que llamamos “la era de la información” el sector servicios ha crecido exponencialmente hasta convertirse en el nuevo motor de la sociedad. Cada vez más, los propios productos pasan a un segundo plano, siendo la experiencia en torno a ellos lo que realmente importa al usuario. Ejemplos de ello, el crecimiento de empresas como Smartbox (regalos de experiencias) y el auge de la  «sharing economy», servicios como blablacar, couchsurfing… modelo que pasa por los objetos de uso, como coches, bicicletas, vestimenta y viviendas. Ya no basta con crear productos de la manera convencional. Es preciso crear nuevos modelos de negocio que tengan al usuario en el centro, y satisfagan sus deseos y necesidades. ¿Cómo hacerlo?

Os recomendamos “This is Service Thinking”, un libro escrito por 10 practitioners del Design Thinking, coordinado y editado por Marc Stickdorn y Jacob Schneider:

En el, podréis profundizar en el enfoque del Design Thinking. Un nuevo enfoque que está centrado en las personas (los usuarios) y no tanto en las organizaciones que producen o compran esos productos y servicios. Un proceso en el que participan multitud de disciplinas, como diseñadores de producto, diseñadores gráficos, gestores de marketing, responsables de estrategia, responsables de operaciones, diseñadores sociales o diseñadores etnográficos.

El rol del diseñador ha cambiado, así como los métodos que utilizan en su proceso de diseño. Valtonen (2007) lo demuestra en su estudio cómo el papel de un diseñador industrial se ha diversificado. Los diseñadores trabajan ahora en la gestión de procesos de diseño en empresas, trabajando como investigadores y contribuyendo en la investigación del consumidor.

«El diseño de los objetos ya no se limita a la forma, la función, el material y la producción. El diseño ahora se centra en la interacción entre la gente y la tecnología, y los productos sirven como plataformas para las experiencias, la funcionalidad y ofertas de servicio (Buchanan, 2001).»