El Battery Swapping ha llegado. SPOILER: no vamos a recargar baterías únicamente
El “battery swapping” o el intercambio de una batería ya agotada por una nueva en cuestión de minutos en nuestro VE (vehículo eléctrico), avanza como tendencia imparable. De hecho, ya ha llegado desde Asia a Europa, más concretamente a Noruega y esto no es casualidad.
“El “battery swapping” consiste en intercambiar la batería ya agotada de un VE por una nueva en cuestión de minutos”
El intercambio de batería no se piensa como única solución, se piensa como complemento al sistema de carga actual. Pero quizás en un futuro no muy lejano, esta nueva tendencia supere a la carga tradicional como opción predilecta entre los usuarios porque es un proceso mucho más ágil que una carga rápida. Hablamos de un tiempo estimado que varía de 3 a 5 minutos para el intercambio y de 30 a 60 minutos para un cargador rápido de corriente continua.
En China, en 2021el número de BEV (coches eléctricos puros o vehículos ‘a batería’) superó la cifra de 1.980.000 de matriculacionessegún datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles. Y con unas instalaciones de intercambio de casi 1300 estaciones a cierre de este mismo año, se prevé que siga su incremento hasta las 26.000 en 2025. Actualmente, las dos empresas que se han encargado de estas instalaciones son, NIO y Aulton New Energy.
Mientras que el volumen de ventas de nuevos coches eléctricos puros matriculados en los principales mercados europeos occidentales en 2021 ascendió hasta el millón, según Business Insider.
¿Y cuál fue el mercado con mayor penetración de coches eléctricos en Europa?
Según el informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Noruega. Siendo el país con mayor proporción de coches eléctricos del mundo per cápita, con un 65% de cuota de mercado. Aquí vemos porqué no es casualidad que sea el primer país en integrar el “battery swapping” de Nio.
La idea no es nueva, ya ha habido fabricantes que pensaron en el intercambio de baterías pero ha sido un fabricante chino de vehículos eléctricos, Nio, el que ha decidido arriesgar y apostar por esta tendencia.
El número de vehículos eléctricos en todo el mundo aumenta y las largas horas de espera para cargar los vehículos son factores importantes que pueden hacer que se impulse el crecimiento del mercado de sistemas de intercambio de baterías de vehículos eléctricos en un futuro no muy lejano.
Y es que cuando hablamos de baterías de coches eléctricos, alguno ha pensado en un viaje ¿dónde lo recargo? ¿cuándo voy a encontrar una estación de recarga? ¿cúanto tiempos voy a tener que esperar a que cargue la batería?
Porque gasolineras hay muchas, electrolineras no tantas y el tiempo que queremos esperar es más bien poco. En la era de la inmediatez, ¿quién dijo esperar? Si somos exigentes con un ecommerce, ¿por qué no lo somos con el tiempo de recarga y la experiencia de cliente?
Con este servicio de intercambio de baterías, también conocido como “Battery-as -a -service”, un usuario de vehículo eléctrico conduce a una estación de intercambio de batería y un sistema, de forma automática, reemplaza la batería por otra completamente cargada sin que el conductor tenga que hacer nada. Llega, cambias la batería y te marchas. Así de sencillo, o eso parece.
Se trata de estaciones de intercambio de baterías, como aquel usuario que va a recoger su pedido online en un “click & collect”, donde el vehículo aparca y el conductor espera. Como punto a destacar y clave, el vehículo debe de contar un diseño especial llamado ‘easy swap’ para que el intercambio se pueda producir. Es decir, necesitamos un coche preparado para ello.
Como vemos, el mercado retoma viejas apuestas que quizás no eran tan viables e incluso el futuro nos sorprenda con giros inesperados o incluso ni pensados. Como decía Paul Gaughin, “Para ver cierro los ojos”.