Diseño para la manufactura y el ensamblaje: Desafiar el diseño

- 1 octubre, 2021
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Mejorar la rentabilidad de nuevos diseños es una de las máximas prioridades de todas las compañías. Pero ¿existe alguna estrategia concreta para lograrlo? Por ahora no hay ninguna fórmula secreta, pero lo siguiente puede ayudarte:

  • El diseño para la manufactura y el ensamblaje o más conocido como DFMA (Design for Manufacturing and Assembly). Es el proceso de diseñar piezas, componentes o productos para facilitar la fabricación, con el objetivo final de hacer un mejor producto a un menor coste. El dinero invertido en el proyecto regresa de forma muy rápida.

DFMA: DESAFIAR EL DISEÑO

El diseño para la manufactura y el ensamblaje son un conjunto de metodologías y técnicas que tienen como objetivo “desafiar” el diseño. Estas herramientas nos permiten analizar de forma sistemática todo el proceso de diseño y desarrollo para asegurar que esté totalmente optimizado y así evitar futuros costes innecesarios.

Esta metodología del diseño industrial apareció en la industria gracias al Dr. Boothroyd y el Dr. Dewhurst en 1983, de hecho, son los propietarios de la marca registrada DFMA. A partir de ese momento, compañías de diferentes y dispares sectores como la automoción, informática, mobiliario, máquina agrícola y herramienta comenzaron a aplicar estas técnicas y consiguieron ahorrar millones de euros en los costes de fabricación, montaje y mantenimiento de productos.

En todo proyecto de diseño y desarrollo de producto, es mucho más fácil realizar cambios al inicio del proceso de diseño, tanto de nuevo producto o de re-diseño que, en fases futuras.

Diseño para la manufactura y el ensamblaje

A medida que el diseño avanza a lo largo del ciclo de vida del producto, los cambios se vuelven más costosos y difíciles de implementar.

¿Por qué utilizar el DFMA en tu compañía?

Durante el DFMA se examinan cuatro principios:

  1. PROCESO Y CICLO DE VIDA. El proceso de fabricación elegido debe ser el correcto para la pieza o producto. Es necesario prever todo el ciclo de vida del producto a diseñar y fabricar. Gracias al DFMA las compañías logran conocer todos los procesos de fabricación y montaje del nuevo producto para obtener un coste final más cercano a la realidad. En resumen, el objetivo es conseguir analizar la cadena de costes de gestión.
  2. ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS. El DFMA también repercute de forma positiva en la organización interna ya que se mejora la comunicación entre los departamentos (diseño, fabricación, compras y gestión). Esto hace que se aumente la creatividad, la innovación y el conocimiento del producto que se traduce en menores costes y mayor acierto.
  3. ARQUITECTURA DE PRODUCTOS. La fase de investigación de las funciones y posibilidades del producto es siempre muy relevante porque se contribuye a tener una mayor posibilidad de estructuración. El producto debe estar diseñado para resistir el entorno al que estará sujeto.
  4. DISEÑO Y DESARROLLO. Para conseguir un diseño y desarrollo avanzado es necesario un conocimiento específico de nuevas tecnologías de fabricación, de materiales, de detalles del producto como tolerancias, chaflanes, dificultades de acceso y quiénes van a ser los usuarios y/o clientes finales. Todo este conocimiento será indispensable  para elegir la opción más adecuada.

El ensamblaje modular es una de las técnicas del DFMA que permite modificar el producto sin perder su funcionalidad general. Cuantas menos piezas personalizadas tengas que diseñar, más tiempo y energía tendrás para concentrarte en los problemas más específicos del dispositivo en cuestión.

Otra de las técnicas es que cuánto más obvia sea la orientación correcta de una pieza, menos tiempo se perderá en el proceso de ensamblaje para descifrarla o, lo que es peor, ponerla de manera incorrecta. Esto puede ser tan simple como agregar una pequeña muesca a una pieza para dar un indicador visual de su orientación correcta.

Al final, la clave es considerar el diseño como un todo y crear algo que sintetice y equilibre los muchos elementos que hemos presentado aquí. Ninguna estrategia creará el diseño ideal, así que lo mejor es optar por un enfoque holístico. 

OPORTUNIDADES DE DISEÑO CON DFMA

Hoy en día, el diseño para la manufactura y el ensamblaje aporta una ventaja competitiva para la compañía ya que mejora la funcionalidad y te permite diferenciarte de la competencia. A pesar de todo esto, hay que ser consciente de que no es un proceso de adaptación rápido. Requiere de tiempo y recursos para conocer todas las técnicas y metodologías, para luego, implantarlas en la organización. Lo que se traduce en un gran esfuerzo por parte de todo el equipo, además del esfuerzo económico y en ocasiones, salir de la zona de comfort.