Design Thinking: 5 claves para aplicarlo en sectores industriales
El Design Thinking es uno de los términos de moda en el ámbito industrial. Sin embargo, no siempre está claro su alcance real, y a veces se presta a la confusión.
Sin embargo, ha supuesto el éxito de empresas de ámbito industrial como BSH, Taurus, Acciona, Bellota con la que hemos trabajado, y de multinacionales como Google, Apple, Coca-Cola, Xiaomi, Audi y Renault que luego veremos su caso práctico.
El Design Thinking busca comprender al usuario/cliente, desafiar suposiciones y redefinir problemas en un intento por identificar estrategias y soluciones alternativas que pueden no ser evidentes en un primer momento. Problemas de compleja definición, influenciados por cambios en tecnologías, cada vez más rápidos, necesidades de los usuarios/clientes y otros muchos factores que hacen que se necesite un enfoque diferente para la adopción real de la Industria 4.0.
El enfoque se basa en una metodología orientada a obtener soluciones creativas para resolver problemas. Nuevas soluciones para nuevos problemas.
Según el diseñador Tim Brown de IDEO:
“Pensar como un diseñador puede transformar la forma en la que se desarrollan productos, servicios, procesos e incluso la estrategia”.
Te contamos cómo esta forma de pensamiento puede aportar valor en tu compañía con 5 claves:
- Insights: Consiste en conocer a fondo a los usuarios y clientes para comprender sus necesidades reales, pudiendo anticiparse así a futuras demandas y deseos.
- Speed: ¡Hay que ser rápidos! El DT es una metodología ágil que permite generar y testar muchas soluciones en poco tiempo, recogiendo feedback y evitando desarrollos prolongados que finalmente fallen por no testarse.
- New tech: La mentalidad de Design Thinking es capaz de comprender y proponer nuevas aplicaciones de tecnologías emergentes para crear valor en nuevos productos y servicios.
- Creativity: Desde la perspectiva del DT se debe generar un espacio de confianza para aportar soluciones creativas sin ser juzgados y sin miedo a fallar. Para ello existen numerosas dinámicas y herramientas no convencionales.
- Capabilities: Dotar a las compañías de herramientas, procesos, formas de hacer y de entender diferentes para ser capaces de innovar transformando también los aspectos culturales de la organización.
Por todo esto, cada vez más empresas industriales con productos B2B tecnológicos persiguen implantar el diseño desde un enfoque holístico, tanto de producto, como de servicio y cultural.
Renaut: Design Strategy
En el año 2015 Renault se dio cuenta de que tenía que adaptarse a las nuevas oportunidades y amenazas que estaban identificando en su mercado, muchas de ellas fruto de los rápidos avances digitales.
Renault tenía una serie de procesos que no se adaptaba a las necesidades actuales, con un sistema muy rígido de tecnologías, sin habilidades digitales internas, ni metodologías.
Necesitaban soluciones, alternativas, cambios.
Fue en 2017 cuando decidieron crear Renault Digital, actualmente con un equipo con más de 350 personas y un proceso de trabajo muy cercano al Design Thinking y otras metodologías ágiles, con el objetivo de ayudar al grupo a innovar en la transformación digital.
Se trata de una especie de incubadora de start-ups que actúa de la siguiente manera:
- Reciben la solicitud de un proyecto.
- Forman un equipo ágil compuesto de expertos y especialistas internos.
- Fase de encuadre inicial: Delimitar el problema, recopilar ideas, analizar los puntos débiles del cliente y mapear el journey del cliente.
- Fase de desarrollo ágil: Desarrollar un producto mínimo viable, lo que en diseño se llama prototipar.
Un equipo ágil y de perfiles variados que investigan para replantear el problema inicial y que coindice con los principios de las fases iniciales Empatizar y Definir. Asimismo, el desarrollo ágil en busca de un pmv se alinea con el proceso iterativo de las fases de ideación, prototipado y testado propias del DT.
Fuente imagen: Adaptación de la propuesta de @sdelbecque hecha por emprendeaconciencia.com Marzo 2017.
Somos conscientes de que la búsqueda de la innovación sigue siendo uno de los principales motores de la mejora y la competitividad en el mundo que nos rodea.
Sin embargo, la innovación requiere cambios; cambios en el enfoque y la forma de pensar tanto de la dirección como de la fuerza de trabajo; cambios en la ética y los métodos utilizados; y cambios en los modelos subyacentes y la estrategia competitiva.