Picking y ergonomía, el nuevo “estilo de vida” de la logística
La distribución y el diseño es un pilar fundamental en el almacén y además es directamente proporcional a la eficiencia, productividad y rentabilidad de tu éste.
Y en este ámbito de la gestión de proyectos logísticos, el “picking” es uno de los términos más escuchados Sin él, los niveles de productividad en la cadena de suministro serían imposibles de mantenerse.
Pero además hay que añadirle otro que va de la mano, y no menos importante, la ergonomía. ¡Es la combinación perfecta y precisa para decir que es el nuevo “lifestyle” de la logística!
La preparación de pedidos representa alrededor del 40- 50 % de los costos operativos totales del almacén, por lo tanto, cuanto más rápido y preciso sea el proceso, mayores son las ventajas.
Y aquí es donde destacamos la Golden Zone o Zona Dorada. ¿Y qué es la zona dorada que hemos nombrado en el título? No, no es la última película de James Bond. Es aquella ubicación donde se encuentran las referencias de mayor rotación y que se encuentran en la parte media de la estantería.
Resumiendo, cuando tu stock está en la zona dorada o en la “Golden Zone”, todo se mueve más rápido, es el punto óptimo para tu stock. Esto permite que el personal seleccione el material requerido sin esfuerzo (sin tener que agacharse o levantar las manos por encima de los hombros).
Se reduce el tiempo de viaje entre los productos seleccionados y mejora la ergonomía (manteniendo al personal más productivo durante períodos de tiempo más largos) y la eficiencia.
Y si hablamos de estaciones de picking automáticas, hablamos de otro nivel. Si estas estaciones son las más avanzadas, la ergonomía también lo es. El picking basado en el “Goods to person” (GTP) es uno de los mejores ejemplos que podemos daros sobre ello. Sí, la automatización se convierte en la mano derecha de la preparación de pedidos y de los trabajadores.
No solo la cadencia con la que el personal recibe la mercancía es muy elevada, por lo que una buena disposición de las alturas, la distancia entre zonas, la disposición de los sistemas de elevación de cargas, señalización y otros equipos auxiliares, también lo es el alto rendimiento y la ergonomía del trabajador.
“La automatización se convierte en la mano derecha de la preparación de pedidos”
Los empleados que trabajan con estos sistemas no tienen que moverse apenas y todas las acciones se dirigen hacia su estación de trabajo, mejorando la productividad individual y minimizando el tiempo de operación, tal y como comentábamos más arriba.
Aunque no debemos de olvidar que es muy importante poner a disposición del personal las mejores herramientas y la rotación de tareas para evitar la fatiga o lesiones por movimientos repetitivos. Y aquí queremos destacar equipamientos que cuidarán estos aspectos:
- Estaciones de picking con indicadores de posición de las referencias y sus cantidades
- Visión artificial o uso de indicadores mediante laser para las mercancías a manipular
- Suelos acolchados y regulables en altura en función de las necesidades de cada operario
- Iluminación según la luz natural existente y climatización del área de trabajo
Si hace unos años recurríamos a la Industria 4.0. para asegurarnos de que estábamos hablando de las últimas tendencias en logística, ahora una de las palabras mágicas para ello es hablar de picking y ergonomía. Confiar en esta solución (y por supuesto, en otras) nos ha ayudado a consolidar a la logística como un sector fructífero y comprometido con la automatización y digitalización.
Como decía Sócrates, “El secreto del cambio es enfocar toda tu energía no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo.”
Si quieres estar al tanto de más información como esta, únete a nuestro boletín #bigD en LinkedIn.