Según las previsiones más recientes de World Population Prospects 2022 de las Naciones Unidas, la población mundial podría alcanzar los 8500 millones en 2030, los 9700 millones en 2050 y los 10400 millones en 2100. Para 2050, se estima que el 68 % de la población mundial vivirá en ciudades.
La empresa Libelium posee una de las soluciones de Smart Parking o aparcamientos inteligentes más avanzadas y no son pocos en los espacios en los que está presente. Una solución para Smart Cities que permite a los ciudadanos detectar espacios libres de aparcamiento. Su sistema de sensores es totalmente compatible con las tecnologías de radio LPWAN-LoRaWAN Academy y Sigfox lo que les permite un gran alcance y bajo consumo de energía. Dado que son muchos datos pero de poco peso (Kbytes) tenemos los datos actualizados al instante ya que estos se suben a la nube rápidamente viajando a través de la banda de baja frecuencia.
También hay que puntualizar que la tecnología de radar ofrece un mejor rendimiento comparado con los de detección magnética o infrarroja. Los primeros no son vulnerables a la interferencia magnética ni dan falsos positivos en vehículos próximos o en doble fila.
A finales del pasado año la Comisión Europea realizó un seminario informativo sobre la convocatoria Horizonte 2020 centrada en Ciudades Inteligentes y Comunidades (Smart Cities & Communities), que se basa en el hecho de que las ciudades inteligentes son clave para Europa.
FLASHNET SA con su solución inteliLIGHT® es uno de los sistemas más flexibles disponibles en el mercado si de alumbrado inteligente público hablamos. Este tipo de luminaria (inteliLIGHT®) que opera a través de la red LoRaWAN Academy puede funcionar de manera remota para poder encender, apagar y regular las luminarias pudiendo satisfacer sin mayor problema los requisitos de comunicación de datos que necesitan este tipo de infraestructuras. Como punto a destacar: son mínimos los requisitos de comunicación entre el sistema de control del alumbrado público y el software de gestión central ya que estos controladores son capaces de funcionar de manera autónoma, basados en horarios predefinidos.
En 2018 ENGIE anunciaba la adquisición del 60% de FLASHNET SA porque al estar dedicada a desarrollar redes inteligentes de alumbrado público basadas en IoT. ya que la Comisión Europea considera importante la digitalización en Ciudades Inteligentes y Comunidades, que se basa en el hecho de que las ciudades inteligentes son clave para Europa, un 78% de la población vive en ellas y generan el 85% del PIB de la UE.
Con la red LoRaWAN espacios kilométricos pueden ser cubiertos con algunas estaciones base, ya que no requiere de un gran despliegue ni del mantenimiento de miles de nodos, lo que supone una mínima inversión en la infraestructura.
En el ámbito de una «smart city», la red servirá como infraestructura para vehículos eléctricos (o futuros autónomos) y tendidos eléctricos urbano. Se utilizarán sensores conectados cuya función es monitorizar el tráfico, la contaminación e incluso medir las variaciones del tiempo meteorológico. Gracias a esta información también se regulará la iluminación requerida en cada momento, con el objetivo de ahorrar energía.
El desarrollo de esta infraestructura está pensado no sólo para soluciones de eficiencia energética mediante energías renovables, sino también para soportar plataformas en la nube o servicios de e-health mediante el uso de Big Data.
En el ámbito de una industria, la red sirve, por ejemplo, como infraestructura para el mantenimiento predictivo para robots o para tendidos eléctricos . Se pueden utilizar sensores conectados cuya función es monitorizar de diferentes variables de diversas operaciones industriales que exigen una amplia cobertura de comunicaciones y disponibilidad de la conexión.Como hemos visto, si necesitamos montar una red privada para sensorizar o para controlar dispositivos en un almacén en una fábrica o en un puerto, que comunique directamente con el sistema de control, montar una red LoRaWAN es la mejor opción.
Manténgase a la vanguardia con tecnología inteligente para un mañana más brillante!