La fabricación de series cortas está enfocada y es recomendable cuando el producto debe estar en el mercado un corto plazo de tiempo, cuando se trata de la primera versión de una nueva idea o concepto o incluso una evolución de alguna versión anterior e incluso, la personalización.
Previamente, las tecnologías de creación rápida de prototipos, como la impresión 3D y el mecanizado 3D, son útiles para validar conceptos visuales y mecánicos. Pero una vez que se completa esta etapa de prototipado, es necesario pasar a una nueva etapa con una fase de preindustrialización o industrialización para implementar un proyecto. Los requisitos pueden variar según el caso y este tipo de series, se denomina series cortas. La idea es producir piezas en pequeñas series con tiempos y costes de fabricación reducidos.
Las tecnologías de fabricación aditiva es una solución eficaz para la fabricación de series cortas y piezas finales porque son técnicas económicamente viables respecto a otros métodos de fabricación. La fabricación aditiva, es un nuevo concepto de producción industrial donde el material (plástico o metal) es depositado capa a capa de manera controlada. Además, es muy útil en la fabricación de moldes prototipo para procesos de producción convencionales, tales como inyección, soplado o termoconformado. Mediante esta técnica de impresión 3d se pueden producir formas personalizadas en función de las necesidades con una gran precisión milimétrica.
Según el informe de Markets and Research de 2021, se prevé que el mercado mundial de fabricación aditiva crezca rápidamente de 2022 a 2028 y según el estudio publicado por la consultora Context, las ventas de impresoras 3D industriales y de diseño aumentaron un 7% y un 19%, respectivamente. Representando el 69% de los ingresos totales del primer trimestre de 2022.
Los altos requisitos exigidos para la producción de moldes prototipo para pequeñas series son un gran reto, pero gracias a este tipo de fabricación se consiguen resultados espectaculares.
Por ejemplo, la fabricación aditiva en metal se puede llevar a cabo mediante varias tecnologías, mediante fusión selectiva por láser (Selective Laser Melting, SLM), fusión de lecho de polvo por láser (Powder Bed Fusion – Laser, PBF-L) o sinterización directa por láser de metal (Direct Metal Laser Sintering, DMLS).
En el caso concreto de la tecnología SLM es un tipo de fabricación aditiva en metal que puede trabajar con una amplia gama de metales. El resultado final tiene propiedades equivalentes a piezas fabricadas mediante procesos de fabricación tradicionales con densidades cercanas al 100 %.
La impresión 3D se ha posicionado en poco tiempo como una alternativa real y eficaz, para complementar a la fabricación de series cortas. Las ventajas son amplias.
La gran diversidad de materiales que pueden ser utilizados con esta técnica nos garantiza unos resultados sorprendentes y además, las características mecánicas de las piezas son las mismas que se pueden encontrar en las piezas inyectadas por moldes tradicionales.
“La escultura es el arte de la inteligencia.” Pablo Picasso
Si quieres estar al tanto de más información como esta, únete a nuestro boletín #bigD en LinkedIn.