Tras meses de trabajo y emoción, nos sentimos muy orgullosos de poder presentaros a bigD, Design that matters, la nueva marca y imagen de LarripaStudio. Creemos en el potencial del diseño y en su capacidad de creación de valor en todos sus niveles, del producto a la estrategia.
Las nuevas competencias adquiridas, y el deseo de despersonalizar la firma para dar mayor relevancia al trabajo en equipo es lo que ha llevado a LarripaStudio a transformar nuestra marca e imagen pasando a ser bigD, Design that matters.
bigD es la nueva marca comercial de LarripaStudio, que trabaja estratégicamente en la intersección del diseño, la empresa y la tecnología, actuando como catalizador de la innovación. Valores como la empatía, la colaboración, la orientación a la empresa y la humanización de la tecnología engloban nuestra forma de trabajar y entender el diseño en bigD.
Cambiar, evolucionar.
La conocida como cuarta revolución o Fabricación 4.0 ha comenzado y es nuestra elección como ciudadanos, empresarios y diseñadores, formar parte de ella o mantenernos al margen. Aunque hay quien aún sea reticente al cambio, campos como los de la robótica, la fabricación aditiva, ‘big data’, la realidad aumentada, los sensores, el ‘Internet de las cosas’, las economías circulares o las de colaboración, entre otros, están demostrando que este movimiento trae consigo muchas nuevas oportunidades. Oportunidades que a su vez han transformado el rol del diseño y han ampliado sus campos de acción.
¿Hacia dónde va el diseño?
En los tiempos de la revolución industrial, el trabajo del diseñador se centraba principalmente en productos físicos, centrándose en su producción y estética como ventaja competitiva. Hoy en día en cambio, producir bienes no es suficiente para garantizar el éxito en este tan competitivo mercado. Por ello, cada vez son más las empresas que centran su propuesta de valor en el ofrecimiento de la combinación de productos tangibles con acceso a nuevas plataformas de servicio y información cada vez más a nuestro alcance gracias a las tecnologías emergentes. Beneficiando así a los usuarios, proporcionando una experiencia más valiosa y un enfoque más sostenible para las empresas y / o consumo. Los ejemplos que hace 2 años sonaban a ciencia ficción hoy en día son realidades en nuestros mercados. Casos como la impresión en 3D de prótesis o incluso aviones, como es el caso de Thor a Airbus ya son una realidad. La realidad virtual, como es el caso de ‘oculus’ está pasando de ser un juego a formar parte de ámbitos tan dispares como el de la educación, el turismo o el transporte. ‘Inmersive cubes’ es uno de estos ejemplos que han cambiado totalmente la experiencia de compra. Wearables como Bellabeat que miden tu vida. Zapatillas deportivas ecológicas de Adidas hechas de redes de pesca recicladas.
Economías colaborativas como Airbnb o Wallapop que han cambiado transformado drásticamente nuestros hábitos de consumo… entre otros muchos ejemplos que están revolucionando la sociedad actuando en campos como la educación, la salud, el transporte, el turismo, etc. Este cambio ha hecho que los diseñadores pasen a trabajar en estructuras organizacionales y se enfrenten a problemas sociales en los que las técnicas tradicionales de diseño industrial no son suficientes. El diseñador pasa a necesitar un visión global de las diferentes disciplinas comprendiendo no sólo el diseño, sino también a los seres humanos, los negocios y la tecnología. El diseño pasa a ser un «todo».
bigD, Design that matters.
Aquí puedes ver el video de presentación realizado en colaboración con la productora audiovisual El Fabricante de Nubes: