La implantación de la metodología Scrum en los proyectos de Diseño Industrial
Scrum: Metodología ágil que proporciona un proceso claro para proyectos complejos en un mercado industrial cambiante. Se trata de un conjunto de buenas prácticas, valores y principios con los que se trabaja colaborativamente en equipos multifuncionales y altamente productivos para conseguir el mejor resultado posible de un proyecto en ciclos cortos. Esto permite una mejora continua, una rápida adaptación al cambio y una entrega acelerada.
Los tres pilares Scrum
- Transparencia. Este primer pilar tiene como base la comunicación, y es que todos los integrantes del equipo deben conocer qué sucede con el producto. Desde el equipo técnico de ingenieros y diseñadores hasta los proveedores, inversores y usuarios finales. Para que así, puedan contribuir en el proceso del desarrollo del producto. Esto significa que utilizarán un lenguaje común, el objetivo estará acordado y definido, el flujo de información será libre y fácil y esto se verificará en reuniones periódicas.
En algunas organizaciones, su timing está dividido en sprints que ayudan a cumplir los objetivos en poco tiempo y dentro del plazo. - Comprobación. Durante todo el proceso se hacen comprobaciones regularmente. A pesar de que no existe la figura del “inspector” son todos los miembros del equipo quiénes desarrollan esta labor. Es por esto, por lo que las comprobaciones son posibles cuando existe el primer pilar; comunicación y transparencia.
¿Y qué se comprueba?
- El producto
- El equipo: personas involucradas
- El proceso
- Herramientas
- Materiales
Un ejemplo de estas comprobaciones son las reuniones que tienen lugar después de cada sprint. En ellas, se verifica con el cliente los últimos cambios, se generan comentarios sobre el estado actual y dirección del producto.
- Adaptación. El último pilar es consecuencia de la comunicación y las comprobaciones. Además, es el que más impacto directo tiene en el producto y que más diferencia la metodología scrum de las tradicionales con planificaciones estáticas y rígidas desde el inicio y con dificultad para hacer cambios. La metodología scrum es flexible a pesar de que existen “principios fijos” como reuniones periódicas para comprobaciones. El equipo de scrum tiene múltiples oportunidades para adaptar el desarrollo del producto. Es un proceso de experimentación y mejora continua en el que aprendemos de nuestras pruebas y hay posibilidad de redefinir el enfoque.
En la práctica esto se traduce en la adaptación al mercado, al proceso, al cliente, a los cambios, a los elementos externos, materiales etc. Para que la práctica se desarrolle con el mayor índice de éxito posible se recomienda una fase de investigación previa muy potente. Ya que conocer el mercado, nuestro equipo y las necesidades optimizará el proceso y resultado final.
La metodología Scrum en los proyectos de Diseño Industrial.
Scrum no es hacer lo que hacías antes de forma tradicional, pero en forma de sprints y tampoco es sólo una gestión de tiempo. Se trata de eliminar aquellos elementos, procesos y franjas de tiempo que no aportan valor al producto para garantizar que el equipo de diseño maximiza la creación de valor. Y, sobre todo, con una validación continua por parte de los usuarios reales.
El prototipado o validación por parte del usuario no puede medirse de la misma forma cuando se trata de un diseño de producto físico o de un producto/servicio de diseño digital. Cuando se prueba un producto físico hay que tener en cuenta factores externos y circunstanciales mientras que para productos o servicios digitales es suficiente con que esa persona acceda directamente desde su teléfono móvil.
Otro factor para tener en cuenta es que los tiempos de fabricación no son los mismos en producto físico que en digital, por eso los sprints pueden verse ralentizados. Pero esto no tiene por qué ser negativo, ya que parte del equipo puede estar trabajando en un sprint mientras otra parte empieza otro sprint. Es una forma de que no exista inactividad.
En el diseño de interfaces y digital la metodología scrum funciona especialmente bien ya que los sprints permiten lanzar versiones actualizadas del producto con comentarios de los usuarios casi al momento, por tanto, se pueden trabajar mejoras instantáneas.
En conclusión, no es fácil generalizar las reglas de la metodología Scrum, ya que todo dependerá de las características del proyecto de Diseño Industrial, si es producto físico o digital o si se trata de un diseño único con plazos definidos o una fabricación industrial a gran escala. Pero la implantación de esta metodología aportará un valor extra ya que, cuando el cliente no es sólo una persona abstracta sino real, satisfacer sus necesidades tiene más sentido. La tecnología se convierte en un medio en lugar de un objetivo.