El objetivo 2025 para la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) es conocer los insights que mueven al consumidor, obtener una estrategia de datos madura y eficiente y transformar la industria. ¿Alguien da más?
Si nos paramos a pensar y recordando el cuento de Asimov, «La última pregunta», nos viene a la mente una frase: “Datos insuficientes para una respuesta esclarecedora”. Podríamos decir que actualmente estamos en una situación parecida, aunque avanzada. Gracias a la Inteligencia artificial y al Machine Learning no vivimos en la más absoluta oscuridad, pero tampoco obtendremos la respuesta correcta a 100% a fecha.
No olvidemos que el recurso humano seguirá siendo necesario y el apoyo fundamental a esta tecnología en tendencia.
También aclarar, antes de avanzar, que el Machine Learning (o aprendizaje automático) es una subcategoría de la Inteligencia Artificial. Desde la fábrica pasando por la logística hasta el chatbot de tu ecommerce preferido, ya quedan pocos caminos por explorar para esta tecnología.
Bien estemos enfocados a un B2B o un B2C, la inteligencia artificial es clave para conocer a tus clientes de la forma más exacta posible y responder a sus necesidades de forma casi inmediata.
Qubole, Deep Learning: The latest trend in AI and ML
¿En qué nos ayuda?
El análisis de datos en tiempo real permite a las organizaciones ser proactivas con el procesamiento y la toma de decisiones en lugar de ser solo reactivas a los datos obtenidos. Con ellos, se pueden aprender o descubrir fallos para el mantenimiento, aplicarlos a las Smart cities, al ehealth o a la necesidad de los consumidores.
Los motores de recomendación ganan popularidad cada día a medida que pueden ofrecer sugerencias cada vez más sofisticadas y personalizadas.
La industria está dando prioridad a la ciencia de datos (Data Science) impulsada por la inteligencia artificial porque son capaces de asumir una amplia variedad de modelos de regresión, seguidos de agrupaciones jerárquicas y funciones estadísticas.
Según los datos publicados en diversas fuentes, vemos que:
- El 40% de los departamentos de marketing y ventas aseguran que para ellos la Inteligencia Artificial y el Machine Learning son pilares fundamentales para su éxito (Fuente: Forbes).
- Se calcula que para el año 2025 se habrán creado más de 175ZB de datos en el mundo, siendo cinco veces superior que en 2018 (Fuente: consultora IDC).
- El 79% de estos datos se encuentran en formato texto. Esto significa que el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) sea otro pilar añadido a la gestión de datos del futuro (Fuente: consultora IDC).
A medida que vaya pasando el tiempo y los dispositivos conectados crezcan en mayor cantidad, la IA aumentará por los millones de “inputs” generados y volcará una información nunca vista a informes extraídos.
Su razonamiento (el de la IA) y capacidad en la toma de decisiones comenzará a ser bastante independiente porque no son pocos los científicos que ya predicen que en un futuro se alcanzará un potencial exponencial traducido en “máquinas pensantes” con un desempeño más sofisticado en la industria. Aunque no se espera un desarrollo inminente, por muchas aplicaciones que actualmente dependan de ella y se hable de esta tendencia.
Para predecir hacia dónde nos dirigimos, es importante hacer un buen balance de la situación. El conocer y ser conscientes de dónde estamos y cómo son las tendencias del mercado tanto en otras tecnologías como en esta nos ayudará a vislumbrar o darnos alguna pista sobre este futuro tan prometedor, pero no inminente.