Metodología bigD: Proyectos de diseño industrial y Desarrollo de Producto

- 22 octubre, 2021
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Resumir la metodología bigD en unas líneas es difícil. La metodología es aquello que nos permite avanzar en el proceso de diseño de forma segura, siendo conscientes de que cada cliente es diferente y requiere de unas necesidades distintas.

BigD ayuda a las empresas altamente tecnológicas a ser percibidas como tal, a través del diseño. Ayudamos a que los puntos de encuentro entre las empresas y el cliente/usuario estén bien hechos y sean de calidad.

Las personas, en este caso los usuarios y/o cliente final son el eje de los proyectos y uno de los pilares fundamentales de la metodología bigD junto con la innovación.

01 Visión e Investigación

El diseño de un producto o servicio con éxito no sé puede entender sin el estudio previo del mercado, de las necesidades, de las características materiales e incluso de factores externos como la meteorología a la cuál va a estar sometida dicho producto o servicio.

Necesitamos comprender las necesidades del usuario y cliente final y esto lo conseguimos gracias al diseño centrado en el usuario (user centered design). Por eso en bigD, la fase inicial y punto de partida es la visión e investigación

¿Por qué está fase es determinante para bigD? Porque marca el camino que va a tomar el trabajo.

La “inspiración” como tal, no existe. Trabajamos, estudiamos e investigamos qué es aquello que va a romper los moldes de diseño y además de diseñadores somos ingenieros por lo que sabemos llevarlo a cabo.

metodología bigD

02 Conceptualización

Utilizamos la metodología Design Thinking para desarrollar nuestros trabajos. Contamos con las herramientas necesarias para que nuestros clientes tomen las decisiones de forma ágil y segura. Nuestra colaboración estratégica con una empresa de fabricación aditiva hace que podamos desarrollar los productos llave en mano. Esto nos diferencia, porque hace que el cliente asuma menos riesgos, menos costes y por tanto más ahorro y rentabilidad.

Creamos soluciones, desarrollamos productos y rediseños holísticos para resolver las necesidades de las empresas y personas. Para ello, utilizamos diferentes herramientas de ideación, metodologías y reflexiones.

03 Desarrollo y Diseño

El diseño es cada vez más importante independientemente de la naturaleza del negocio, ¿por qué?

  • Cada vez hay más competencia global. Los productos y servicios son cada vez mejores y el diseño, es sin duda un factor de mejora y diferenciación.
  • Los clientes son cada vez más exigentes en cuanto a la experiencia y queremos que todo sea igual de bueno; queremos que la aplicación móvil del banco sea igual de eficiente e intuitiva que la app de Linkedin.

Trabajamos uniendo diseño industrial, ingeniería, conocimientos mecánicos y de fabricación con las últimas soluciones tecnológicas. Nos gusta anticiparnos a las necesidades de los usuarios reales, porque al final son ellos los encargados de la validación final y con los que trabajamos durante todo el proceso de diseño.

Además, desde bigD mantenemos un compromiso constante con la sostenibilidad de nuestros productos y nos esforzamos por conseguir productos con el impacto ambiental mínimo posible. Motivo por el que estamos en constante formación, actualmente con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14006 ecodiseño que muestran que la empresa ha adoptado un sistema de gestión y mejora continua de todos los aspectos relacionados con el diseño de productos sostenible.

04 Ejecución

Mientras el proyecto va avanzando, se analiza en qué estado se encuentra, se validan todas las decisiones y las reuniones de equipo son fundamentales para bigD. El lanzamiento de un producto y servicio se produce mucho antes de que esté en el mercado. Nuestros conocimientos y colaboración con la empresa de fabricación aditiva hacen que tengamos el total control de las auditorías de fabricación, asegurando así la calidad total.

Además, utilizamos diferentes tipos de validación para testear nuestras soluciones y ver que encajan en el mercado. Acompañamos al cliente desde el inicio de la idea hasta la entrega del producto e incluso continuamos durante muchos años, creando relaciones duraderas y sólidas con nuestros clientes.

El diseño es una herramienta muy potente y con un gran impacto en las personas y en la sociedad, así que utilicémosla de forma correcta.

Ya lo dijo Thomas Watson, IBM 1950: “Good Design is Good Business”.