La tecnología se encuentra más presente que nunca en todos los momentos de la vida y en los núcleos urbanos. Las tecnologías de información y comunicación están adaptándose rápidamente a medida que la vida está transformándose.
Hoy en día, las ciudades son vivas, activas, productivas e innovadoras, pero, al mismo tiempo, las ciudades se enfrentan a muchos problemas, como la alta densidad de población, el tráfico, los residuos, la contaminación del aire, etc. Dado que estamos viendo cómo crecen y se expanden las ciudades, nos hemos centrado en encontrar soluciones a estos problemas y desarrollar nuevas estrategias.
Los cuatro pasos más esenciales que siguen las ciudades inteligentes prósperas son:
- Recopilación de información: Los sensores inteligentes en la ciudad recopilan datos en tiempo real.
- Análisis: los datos recopilados por sensores inteligentes se evalúan para obtener información significativa.
- Comunicación: La información recolectada durante la fase de análisis se transmite a las autoridades a través de sólidas redes de comunicación.
- Actividad – Ciudades: Utilizan la información de los datos para crear soluciones, optimizar operaciones y gestión de activos, y mejorar la calidad de vida de los residentes.
Y es que en un mundo y en una época donde las previsiones son volátiles e incluso efímeras, lo único claro es que digitalizarse nos ayudará a hacer frente a los imprevistos de manera mucho más ágil.
La conectividad entre sistemas y máquinas ha llegado también a las ciudades inteligentes, mejorando la recolección de datos y facilitando la integración entre diferentes sistemas. Hablamos de la recogida de datos y su análisis, pero sin protocolos de comunicación «el sistema» no se mantiene. Y aquí debemos de empezar por los protocolos de comunicación usados para las “Smart cities”.
- Según expertos en el sector tecnológico se prevé una tasa de crecimiento de un 41 % al año hasta 2025 para el ‘Edge Computing’ o computación en extremo. Es una nueva filosofía del procesamiento de datos está enfocada en una visión descentralizada y su finalidad es aumentar la velocidad del servicio a partir de servidores y dispositivos “productores” más cercanos.
- El Ethernet Industrial es el protocolo de comunicación con las mayores perspectivas de crecimiento en los próximos años. Cada vez está siendo más utilizado en sistemas de automatización y control industrial por los grandes beneficios que aporta. Según Global Market Insights, el mercado de Ethernet Industrial llegará a los 100 mil millones de dólares en el año 2026, lo que supone un crecimiento del 15% desde el 2020.
- La red LoRa es una red de comunicaciones inalámbrica (al igual que WiFi, Bluetooth, LTE, SigFox o Zigbee) especialmente diseñada para el IoT pero con un consumo energético mucho más bajo por la banda en la que oscila.
Una mayor utilización de soluciones IIoT (Industrial Internet of Things), la necesidad de mejorar la flexibilidad de la red, su mayor implantación en la industria, y el incremento en el uso de protocolos avanzados son los motivos que han desencadenado el boom de elegir entre uno o incluso varios protocolos de comunicación.
No olvidemos que es una ventaja competitiva disponer de datos sobre los que trabajar para la toma de decicisiones y adelantarse al futuro.
El desarrollo de esta infraestructura está pensada no sólo para soluciones de eficiencia energética mediante energías renovables, sino también para soportar plataformas en la nube, análisis de salud y servicios médicos mediante el uso de Big Data.
En el ámbito de una «smart city», la red sirve como infraestructura para vehículos eléctricos (o futuros autónomos) y tendidos eléctricos urbano. Se utilizarán sensores conectados cuya función es monitorizar el tráfico, la contaminación e incluso medir las variaciones del tiempo meteorológico. Gracias a esta información también se regulará la iluminación requerida en cada momento, con el objetivo de ahorrar energía.
y es que ya existen muchos proyectos en marcha con este tipo de redes para aplicaciones puntuales en diferentes «smart cities».
Si deseas mantenerte al día con más información como esta, únete a nuestra Newsletter en LinkedIn.