Los mercados han evolucionado, son más digitales y la vía online se ha desarrollado como nunca. Pero todo lo que avanza también se encuentra con un aumento significativo de problemas y en especial, los relacionados con la gestión de almacenes.
Muchos de los problemas tienen su origen en el diseño. Porque como en la moda, “corte y confección” es lo que necesitamos para adaptarnos a las nuevas situaciones, además de un punto de personalización para ajustarnos a las fluctuaciones del mercado.
Con un buen diseño, tendrás un gran futuro
Optimizar el espacio, por falta de él, es uno de los principales problemas más importantes. Almacenar más y mejor es una de la máxima que en el entorno logístico han aplicado debido al encarecimiento del suelo logístico.
Según la patronal de la logística y el transporte UNO, en su Informe sobre el precio del suelo logístico en España, el interés por ubicar plataformas de suministro de última milla, debido al incremento de la venta online, en la proximidades de áreas donde hay gran densidad de población, ha hecho que el metro cuadrado se incremente.
Ya no solo se habla de la altura del almacén mediante el uso de estanterías mucho más altas, ahora se habla de la entreplanta con sistemas desmontables para descarga y traslado de paquetes. Los pequeños espacios se convierten en el nuevo “loft” de vanguardia y diseño gracias al concepto “Ikea” en logística.
Aprovechar en mínimo espacio, en altura y con opciones modulables ya no solo se cierra a los hogares, se abre al mundo de la automatización y la logística.
“El concepto IKEA en logística. Pequeños espacios, diseñados al milímetro, ¡personalizados y automatizados!”.
Otras opciones son la instalación de sistemas de almacenamiento compactos como los “pallet shuttle” o lo que es lo mismo, una solución semiautomática de almacenaje de alta densidad, estanterías móviles “racking system” o estanterías compactas “drive-in”.
Y el segundo punto clave, es la elección de un buen sistema de gestión. El sistema de Gestión de Almacenes (SGA) o Warehouse Management System (WMS) es un gran pilar en la gestión y el diseño del almacén, siendo el software que automatiza los procesos y hace un seguimiento diario de un almacén
Un Sistema de Gestión del Almacén (SGA) mal implementado implicará problemas de gestión y de automatización de procesos, llegando a provocar contratiempos en todas las etapas. La implementación de un software logístico como un WMS asegura esa trazabilidad del producto desde su origen a la entrada del almacén hasta que finalmente sale del almacén.
Aquí tenemos que puntualizar que el gran desafío en la conexión de componentes de un sistema automatizado es la integración entre el sistema de control del equipo y el WMS. Esta herramienta nos ayudará muchísimo pero también debemos de pensar que no es tan fácil como encender un ordenador y conecta el móvil con Bluetooth.
Además de los dos puntos anteriores, no debemos de olvidar que la trazabilidad en la cadena de suministro es otro pilar que ayudará a que nuestro diseño sea eficiente.
“Hablar del diseño en logística, es hablar de eficiencia logística.”
El control y la optimización de los procesos pueden multiplicar la eficiencia y la rentabilidad del almacén. Así que, si puedes describir el almacén con una frase, que sea esta: “Just in Time”! El concepto que describe perfectamente cómo debe de funcionar.
No olvides que la automatización en almacenes y el uso de un Software de Gestión de Almacenes (SGA) son las piezas imprescindibles en su diseño para controlar y monitorizar todo el proceso. Y como decía Benjamin Franklin, “Por cada minuto dedicado a la organización, se gana una hora”.
_______________________________________________________________________________________________________________
Si quieres estar al tanto de más información como esta, únete a nuestro boletín #bigD en LinkedIn.