Claves para buscar un partner estratégico en el diseño de producto industrial
Buscar un partner de diseño o rediseño de un nuevo producto industrial suele ser un proceso complejo para muchas empresas. El primer paso que debemos identificar y asumir es que nuestra empresa necesita innovación.
A continuación, puedes leer algunas situaciones que pueden indicar que es momento de innovar. ¿Te identificas con alguna?
- Mi empresa tiene una necesidad: crear un nuevo producto físico y/o digital.
- Mi empresa no tiene departamento de diseño industrial. El equipo no entiende lo que realmente es el diseño industrial ni las ventajas y beneficios que aporta interna y externamente.
- Mi producto o servicio necesita mejoras. Un partner en diseño industrial replanteará cuestiones y descubrirá la relación real entre el producto y el usuario para conocer como interactúan.
- Mi empresa tiene un equipo de diseño, pero necesita una nueva perspectiva. Agregar un partner estratégico experto al proyecto puede ayudar a los equipos de diseño internos en áreas en las que no tienen ciertas habilidades y puede aligerar su carga de trabajo para que la calidad y la velocidad del trabajo aumenten.
¿Mi empresa debe innovar desde dentro o desde fuera?
Una vez hemos decidido que necesitamos una fuente de innovación en nuestra empresa, debemos estudiar la posibilidad de si lo encontraremos internamente en nuestra compañía o por el contrario contrataremos un partner estratégico externo que nos apoye en el desarrollo de diseño industrial.
Si quieres conseguir un proceso y cambio disruptivo, la estrategia es la innovación “desde fuera”, mediante la contratación de una empresa de diseño industrial.
Una vez se tiene decidido que la innovación será abierta y, por tanto, se van a buscar sinergias con un partner, llega el momento de encontrar a ese socio estratégico que cuadre con la filosofía interna. Estas son algunas claves que te ayudarán a identificarlo:
- Proceso de diseño del producto de principio a fin. Buscar una empresa que tenga el conocimiento completo del proceso de fabricación que requiere tu producto te garantizará que no habrá problemas durante la producción. Por lo que, el proyecto en todo momento será viable y contemplará el cumplimiento de las certificaciones requeridas. Es fundamental la realización de prototipos previos a la unidad final para minimizar los riesgos y afianzar las futuras inversiones.
Además, contar con un equipo multidisciplinar, compuesto por ingenieros y diseñadores es un plus a tener en cuenta. Ya que no se centra únicamente en la fabricación sino también en la experiencia y uso intuitivo del cliente objetivo. - Conocimiento del mercado. Es necesario conocer el mercado del producto y la competencia. Aporta un valor añadido que tu partner lleve a cabo una fase de investigación muy potente, esto se traducirá seguramente en un mayor éxito en el mercado.
- Honestidad y confianza. Selecciona una empresa con la que la comunicación sea sencilla y cercana, que acceder a ellos no sea muy laborioso y que el feedback que vas a conseguir sea honesto. Algunos tips que te pueden ayudar son los siguientes:
– Firmar un NDA (Acuerdo de Confidencialidad). Si la empresa te envía desde un primer momento este documento o lo firma sin ningún problema es buena señal.
– Propiedad Intelectual.
– Comunicación fluida.En conclusión, podemos afirmar que no hay una fórmula secreta para encontrar a tu partner de diseño perfecto, pero lo que si podemos afirmar es que; “no hay innovación radical sin un nuevo modelo de negocio”.
Y tú, ¿te atreves a dar el paso?