SSSilent Solutions


Cliente:SSSilent Solutions

Fecha:2013

Link:www.sssilentsolutions.com

Tipo:Diseño de producto

El poder de replantearse el status quo preguntándose “Y si…” (What if…) con el objetivo de descubrir oportunidades innovadoras.

Todo comenzó en un salón de peluquería de Pamplona, Espa­ña. Poco después de destinar una considerable cantidad de dinero en la instalación del sistema de sonido en la peluquería, los dueños se dieron cuenta de que acababan de hacer la inversión equivocada. Bastó con encender uno de los secadores de pelo para darse cuenta de que el audio desaparecía por el ruido que emitía el producto.

– “¿Y si… (What if…) el secador de pelo fuera silencioso?” –

La falta de conocimiento técnico les llevó a replantearse la arquitectura del producto y proponer una alternativa que un ingeniero mecánico quizás jamás hubiera considerado válida. Fue precisamente esa propuesta “absurda” la que hizo de este un proyecto innovador. Ocho años después el primer prototipo funcional de un secador silencioso se instalaba en un salón de peluquería profesional.

Confiar únicamente en la tecnología es un enfoque muy arriesgado.

El enfoque erróneo


El problema parecía acotado y claro: El ruido supone un problema y la fuente de este es el motor del propio secador.

– “¿ Y si el secador de pelo fuera silencioso?” –

Los emprendedores acudieron a un centro de I+D en busca de ayuda. Los in­genieros del mismo enseguida entendieron las dificultades de diseñar un nuevo sistema de impulsión del aire para un objeto tan pequeño como el secador. Decidieron atacar el problema de una forma muy lineal (problema-solución), razonando del siguiente modo: Si el sonido procede del motor (problema), se puede crear un siste­ma muy similar al del aire acondicionado, propulsando aire desde un gran ventilador oculto en una habitación contigua al salón. Desde allí, el aire se transporta por un conducto rectilíneo del cual el aire sale en la posición de cada cliente a través de unas “mangueras” flexibles (solución). Aunque a primera vista la idea pueda parecer apropiada, en ella no se tuvieron en cuenta muchos factores crucia­les que tienen impacto directo tanto en el producto como en el modelo de negocio.

Design Research


Cuando entramos a formar del proyecto asumiendo el diseño y desarrollo del mis­mo, llevamos a cabo una profunda investigación de campo. Involucrando a los usuarios enseguida descu­brimos que, aunque el ruido era importante, el peso era el cau­sante de que el 85% de los profe­sionales sufrieran al menos una baja laboral en sus trayectorias. Estudiando el producto y su contexto se invalidó la hipótesis inicial de que en la mayoría de las peluquerías los clientes se sentaban en una disposición lineal y contaban con una sala conti­gua donde ocultar el compresor de aire que requería la solución planteada. Quedó demostrado que ninguna de esas premisas eran reales. Finalmente, los requerimientos del producto dejaron de centrarse únicamente en la emisión sonora para hacerlo también en el peso y otras características demandadas por los usuarios que no se habían identificado hasta el momento.

La solución


La solución fue el resultado de adquirir una visión holística del problema, re-orientar la solución hacia un concepto más innovador y en el que queden integradas las necesidades de sus usuarios en un producto técnicamente factible y un modelo de negocio viable.  Como resultado del proceso  creamos una estación de trabajo multifuncional de secado, una alternativa disruptiva de las soluciones existentes en el mercado.

el producto


La estación de trabajo multifuncional es el resultado de identificar el problema en un producto existente, siendo capaces de escuchar a los diferentes actores y usuarios para finalmente equilibrar todos los aspectos en un innovador diseño de producto.

  • Ruido: La arquitectura de este nuevo producto permite aislar el motor del cuerpo central reduciendo los de­cibelios emitidos en hasta 16dB; en beneficio tanto de la peluquera como del cliente. Los salones de pe­luquería se convierten en entornos más pacíficos y relajados.
  • Peso: Los peluqueros listaron el peso del producto como la característica más impor­tante a tener en cuenta la hora de elegir un secador de pelo. Nuestro diseño tiene virtualmente “cero” peso ya que la mayoría de sus com­ponentes están ubicados en el cuerpo central que cuel­ga del techo.
  • Rendimiento: Los componentes inter­nos de las soluciones de secado existentes sufren mucho por sus reducidas dimensiones. Nosotros empleamos una mayor turbina que emite 4 veces más flujo de aire que los mejores secadores de pelo del mercado.
  • Confianza: Tanto el ventilador como la resistencia han sido so­bredimensionadas garan­tizando una larga vida útil y rendimiento. Actualmente, los secadores de pelo pro­fesionales duran de media 1,5 años debido a su falta de mantenimiento y a la corta vida útil de sus componen­tes.