Smartpalm


Cliente:DIDEAMEDIA

Fecha:2016

Web:SMART-PALM.COM

Prensa: Architectural Digest

Tipo:Diseño de Producto

En el año 2050 el 60% de la población mundial vivirá en macrociudades con decenas de millones de habitantes. La urgencia de crear una ciudad sostenible que albergue todas las necesidades, hace que nazca el concepto de smart city. El concepto de Smart City se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales sirviéndose de infraestructuras, innovación y tecnología.

Lo anterior unido a la tendencia de la industria 4.0 “El internet de las cosas” (IOT), en el cual la digitalización, impulsada por las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos,se aplica desde el modelo productivo hasta la manera en la que vivimos, trabajamos, aprendemos o nos divertimos. En este contexto, D IDEA MEDIA, empresa especializada en el diseño y tecnología,  decide contactar con bigD para el desarrollo de un producto/servicio para la ciudad de Dubai, una de las “Smart City” referentes en el mundo.

EL PROYECTO


Una de las “Smart City” referentes en  el mundo es Dubai, debido a su exponencial crecimiento y su reputación como centro de tecnología. En este contexto, D IDEA MEDIA inicia este proyecto y contacta con bigD para el desarrollo de una estación auto-sostenible  repartidora de WIFI para la ciudad de Dubai. Un ambicioso proyecto con el objetivo de convertir esas estaciones en puntos referentes de la ciudad, como puntos de encuentro, puntos tecnológicos, informativos y de descanso para los usuarios.

El Proceso


Smart Palm es un proyecto poco habitual para un estudio de diseño de producto dadas sus dimensiones y envergadura, casi 4 metros de altura. Se trata por tanto de un elemento que en cuanto a aspectos constructivos y estructurales queda muy cercano a la arquitectura. Una de las primeras acciones fue alejarse del escritorio y empezar a trabajar a escala real para tener muy claro en la etapa de conceptualización las dimensiones sobre las que se está trabajando. 

Paralelamente avanzamos con la ingeniería y el cálculo minucioso del consumo de la Smart Palm que determinaría la superficie de paneles fotovoltaicos a implementar en el diseño. Resuelto esto comenzamos a trabajar sobre el aspecto semántico y formal del producto generando diversos conceptos e imágenes fotorrealistas que sirvieron a D IDEA MEDIA para visualizar y tomar decisiones.

Sin embargo no nos centramos únicamente en lo tangible sino que trabajamos también la experiencia del usuario en la interacción con el objeto y su entorno, diseñando el “customer journey” y aportando ideas de servicios añadidos al producto. 

La Solución


Smart Palm es una estación auto-sostenible para exteriores con la forma de una palmera, principal símbolo de Dubai. El proyecto SmartPalm está desarrollado es una de las iniciativas por las que ha apostado el gobierno de Dubai de cara a la World Expo 2020 ‘Connecting Minds, Creating the Future‘. SmartPalm es una fusion de fácil acceso a la información, WIFI accesible y tecnología sostenible.

SmartPalm ofrece rápido y fácil acceso a internet para todo tipo de dispositivos. Dispone de pantallas táctiles que ofrecen todo tipo de información sobre la ciudad de Dubai. Todo esto gracias a los paneles fotovoltaicos  que generan la energía necesaria para suministrar Wifi en la zona, cargar distintos dispositivos e informar a través de pantallas digitales. Teniendo en cuenta además los puntos de relax y zonas de asiento que ofrece, convierten a esta palmera en un punto referente de descanso y ocio en los distintos parques de la ciudad.