Oblow


Cliente: OBLOW

Fecha:2014

Link:WWW.OBLOW.ES

Tipo: Diseño de Producto

Vivimos en un mundo interconectado, superpoblado y bombardeado de forma continua con cantidades masivas de información. Estudios recientes indican que el estrés será la causa principal de bajas labo­rales en el futuro. Nuestro cliente, APM (Expertos del ámbito de prevención de riesgos laborales y psicosociales), conocedor de esta realidad descubrió una posible oportunidad de negocio.

El diseño es la mejor opción cuando quieres llegar del punto A al punto B pero desconoces dónde está este úl­timo.

Realizamos un proyecto integral de Design Driven Innovation cubriendo todas las fases del mismo. Ayudamos a APM a descubrir las necesidades y empatizar con las personas a través de una fase de investigación de diseño; para después articular en base a las insights recogidos una innovadora propuesta de valor  a través de un producto y servicio que genere valor para el usuario, tecnológicamente factible y económicamente sostenible. Un proyecto colaborativo a través de diseño participativo que busca un impacto social.

El Reto


Conseguir una perspectiva holística frente al problema a través de un enfoque basado en un proceso de Design Thinking era fundamental. La fase inicial de investigación nos permitió formular un reto de diseño (Design Challenge) que abría la puerta a encontrar soluciones innovadoras. Además de esto el trabajo colaborativo con nuestro cliente nos permitió plantear nuevas estrategias de producto y de desarrollo organizacional. El reto o Design Challenge del proyecto era el siguiente.

¿Cómo podemos combatir el estrés laboral para que mejore la calidad de vida y la  productividad de los trabajadores?” 

Design Research


En esta fase de Design Research, a través de cientos de entrevistas, investigamos la raíz y las causas principales que desencadenan el estrés laboral, identificando los principales factores de cómo las personas lo perciben emocionalmente y tratan con él. Además de esto se realizaron varios encuentros con directores de RRHH, lo cual nos permitieron entender con qué herramientas cuentan y de cuales carecen. Recogimos también el punto de vista de médicos expertos en el campo que nos concierne y otros expertos de distintas disciplinas. De esta manera se creó un mapa cualitativo y cuantitativo de donde extrajimos interesantes insights sobre qué dirección seguir en el proyecto.

Con una gran cantidad de insights clave recogidos en la Investigación de Diseño, llevamos a cabo una sesión creativa con el cliente, contando con la participación de los stakeholders más importantes. Todo esto con el objetivo de generar conceptos que aporten valor a todos los niveles de la cadena . Las ideas generadas tenían que responder al Design Challenge establecido con anterioridad en forma de hipótesis “Y si…” (What if…). El Workshop de un día de duración terminó con la siguiente propuesta que fue el germen para los conceptos posteriores:

 “¿Y si creamos una simple herramienta que se pudiera usar en cualquier parte, en cualquier momento y de alguna forma sea una ayuda para ejercitar técnicas de respiración?”.

La Solución


La gran mayoría de las personas con estrés aseguran conocer alguna técnica de respiración pero la ausencia de una herramienta que les ayude a realizarlas con regularidad, concentrarse y evaluar sus resultados parecía ser la causa de que no hicieran uso de las mismas. Escuchando al usuario y conectando los distintos insights tecnológicos, de mercado y socio-culturales creamos Oblow.

Oblow es una solución natural para tratar el estrés mediante el aprendizaje de técnicas de respiración gracias a un simple dispositivo que se sincroniza con la aplicación Oblow, permitiendo al usuario llevar un seguimiento de sus picos de estrés y ver los resultados de los ejercicios realizados.

El Proceso


Durante una de las entrevistas descubrimos un voluminoso producto llamado espirómetro, que se suele utilziar antes y después de las cirugías de pulmón para ejercitar los músculos respiratorios. El dispositivo dispone de un sistema mecánico que, cuando el paciente inspira, indica tanto la capacidad pulmonar como la velocidad de respiración. Este producto, controlando capacidad y velocidad, era capaz de guiar al paciente para que ejercitara su capacidad respiratoria. Llegados a este punto teníamos que encontrar la solución tecnológica que nos permitiera crear un producto tecnológico y atractivo para el usuario.

Durante la fase de desarrollo de producto, conforme los prototipos avanzaban, realizamos varios test de usuario (tanto para el hardware como para el software) con el objetivo de verificar las decisiones de diseño y asegurar que el producto era comprendido perfectamente por parte del usuario. Un proceso iterativo que duró varios meses hasta que el diseño estuvo listo.

Cómo Funciona


El funcionamiento de Oblow es muy simple. Oblow guía al usuario a través de ciclos de luces, indicando el momento correcto para inspirar, retener y expulsar el aire. Como el citado espirómetro, Oblow también controla la velocidad de respiración del usuario, aunque en este caso no de forma mecánica sino a través de un imán con una magnetización diametral colocado en la hélice. La velócidad es un parámetro clave ya que las personas con estrés o ansiedad tienden a hiperventilar con frecuencia.

Oblow dispone de diferentes programas de respiración que pueden ser configurados a través de la App Oblow.  El Nivel Básico, Intermedio o Avanzado tienen el objetivo de motivar y ayudar a crear el hábito en el usuario. La aplicación Oblow almacena y muestra gráficamente los resultados de la respiración para ayudar al usuario a mejorar su técnica.

Todo esto crea un sistema que motiva al usuario y ayuda a convertir el ejercicio de respiración en un hábito diario a través de un simple dispositivo, Oblow.