Oblow App


Cliente:Oblow

Fecha:2016

Link:www.oblow.es

Tipo:Diseño digital 

En un mercado en el que el consumidor es el protagonista y cada vez están más informados, resulta complicado destacar y diferenciarse como marca frente a una creciente competencia. Es por ello que las empresas necesitan apostar por invertir en la experiencia de marca, y en hacer que la interacción con sus usuarios sea cada vez más cercana, convirtiendo a estos en sus mejores embajadores de marca.

Durante el proceso de diseño del producto Oblow (dispositivo que acompaña al usuario en el aprendizaje y realiza un seguimiento de las técnicas de respiración) surgió la clara necesidad de crear un servicio digital que ofreciera funcionalidades añadidas y una mejor experiencia de usuario gracias a la visualización de los datos de entrenamientos, además de una mayor interacción con la marca.

El reto


Son muchos los productos que gracias a la conectividad se han convertido en sistemas de producto y servicio (PSS) al incluir en su oferta un servicio con el fin de ofrecer soluciones innovadoras, que conecten emocionalmente con sus usuarios y proporcionen una experiencia holística. bigD planteó el reto de crear una aplicación móvil y una plataforma conectada al dispositivo oblow que estábamos desarrollando, en modo tal se multiplicaban las opciones de control sobre el producto por parte del propio usuario y muchas otras ventajas añadidas.

Design Research


La decisión de desarrollar una aplicación que añadiera valor al producto Oblow respondía a las necesidades de los usuarios detectadas en la fase de investigación previa. Esta investigación se centró en torno a las técnicas de respiración y cómo formar a las personas en relación a esto. Para ello, se entrevistó a numerosos expertos de diferentes ámbitos (médicos, profesores de yoga, cantantes de ópera, etc.).  Además, se realizó un análisis exhaustivo del mercado de las aplicaciones y las soluciones existentes.

Sketching


Creamos los primeros conceptos mediante wireframes y diagramas, así como el mapa de arquitectura que abarcaba los contenidos y el funcionamiento básico de la aplicación. A través del sketching y el prototipado se exploraron diferentes líneas estéticas y opciones sobre usabilidad, tomando así las decisiones pertinentes de cara al futuro desarrollo de la aplicación.  A estos prototipos les siguieron versiones más detalladas con las mejoras detectadas en Focus Groups.

User Testing


Durante todo el proceso realizamos test con usuarios reales con el objetivo de verificar todas las decisiones de diseño para optimizar la usabilidad, experiencia de usuario e integración de la aplicación con el dispositivo Oblow. El objetivo era presentar y analizar la respuesta de los usuarios hacia el producto anti estrés Oblow y su aplicación asociada. Consistía en la obtención de conclusiones y opiniones objetivas de una muestra de usuarios (previamente seleccionados) a través de cuestionarios y ensayos.

The App


La aplicación complementa al producto Oblow  y ofrece al usuario información sobre técnicas de respiración, le permite programar y configurar los ciclos de respiración del producto para poder ir mejorando y finalmente hacer un seguimiento de cómo está realizando los ejercicios de forma totalmente personal.