LUMA


Cliente:LUMA

Fecha:2015

Link:www.luma.com

Tipo:Diseño de producto

Las ciudades están cada vez más superpobladas, lo cual lleva a una excesiva circulación y el reducido espacio para estacionar los vehículos, esto se vuelve un mayor problema si hablamos de distancias largas. Además, causa grandes cantidades de contaminación y atascos interminables. Es por ello, que en muchas ciudades, como Barcelona, se han impulsado numerosas iniciativas para convertir la moto en el medio de transporte principal de la ciudad. Desplazarse en moto resulta más sencillo en los lugares donde el clima es soleado, pero ¿qué ocurre si llueve?

 ¿Y en las ciudades que no tienen un clima tan apacible con frías temperaturas y lluvia? Existen en la actualidad mantas o covers que tratan de dar solución a esta problemática, sin embargo son productos de poco valor añadido en cuanto a estética, conexión emocional con el usuario y no se utilizan como transmisor de los valores de marca. Luma, consciente del valor que aporta el diseño como factor diferencial, contacta con bigD para desarrollar una cover que se identifique con la marca, tenga un significado para el “motero” y una estética innovadora.

El Proyecto


El objetivo del proyecto era el de conseguir que Luma, a través de una cover que a priori no tiene más valor que el meramente funcional, consiguiera reflejar la personalidad de la marca y diferenciarlo de la competencia. El producto debía ser impermeable y cumplir con todos los requerimientos funcionales  necesarios teniendo en cuenta aspectos de calidad, durabilidad y seguridad.

Design Research


Realizamos una exhaustiva investigación de mercado de las diferentes tendencias actuales en cuanto a estética, tejidos y productos relacionados. También llevamos a cabo un análisis de los materiales y procesos posibles de nuestro diseño y  CMF (Colors, Materials, Finishes) centrándonos en la cromática, lo táctil y en los detalles que crean valor y hacen que cambie la percepción del usuario hacia el producto.

Ideación


El primer paso de la ideación fue traducir en sketches las ideas y conceptos de las soluciones planteadas. Después. utilizamos las formas de representación 2D y 3D para comprobar cada detalle y arquitectura del producto. Finalmente trabajamos con prototipos a escala real, analizando minuciosamente cada detalle visual y ergonómico.

Conceptos


Los diferentes conceptos desarrollados, abrazaban la moto y seguían sus líneas aerodinámicas. Además, dotaban a la manta de personalidad y resaltaban las zonas de uso para hacer más fácil su comprensión. También empleamos diferentes materiales y patrones que permitían jugar con la luz y los reflejos de la carretera, tanto por seguridad como por estética.

Be the City, una cover que juega con las calles, edificios y formas de la ciudad, para aquellos que disfrutan perderse. ->

La Inspiración


El concepto elegido nace del fuerte contraste entre el negro asfalto y las líneas blancas, amarillas, continuas o discontinuas que dan sentido al alquitrán convirtiéndolo en carretera. Aprovechamos las costuras funcionales de la cover para evocar este mensaje y que fuera fácilmente comprendido por el motorista. En definitiva que el producto le hablara su mismo lenguaje en cuanto a formas, colores, texturas y sensaciones. Con este objetivo de conectar al motorista con la cover acompañamos el proyecto con el slogan: Be the Road.

Be the road


El resultado es un producto diferencial, un diseño único centrado en los detalles. El cubrepiernas se ajusta perfectamente a la moto estando disponible en diferentes modelos y es 100% impermeable gracias al termosellado de sus costuras. Además,  posee franjas laterales y detalles en amarillos flúor para ofrecer una mayor visibilidad en la carretera y un sistema anti-aleteo lateral que emplea clips, para ser activado de forma rápida y sin piezas adicionales. La tapa de acceso a la llave también fue cuidadosamente diseñada y funciona con cierre magnético. Todo ello para no dejar la carretera, haga viento, sol o lluvia.

Storytelling


Parte de nuestro trabajo consistió en elaborar la historia del propio concepto y producto, un ejercicio de storytelling que se transmite a través de la web de la propia cover para que el consumidor empatice con la marca, con sus valores y perciba el valor añadido del diseño.