Lem Helmet


Cliente: Lem

Fecha: 2017

Link: www.lem-italy.com

Tipo: Diseño Industrial 

Lem, fundada en 1972 por el italiano Romano Magnani, es una empresa pionera en el desarrollo de cascos que se ha mantenido siempre fiel a ese estilo que le ha caracterizado a lo largo de su larga trayectoria y lo sigue haciendo hoy en día. Lem contacta con bigD Design That Matters con el objetivo de desarrollar una nueva línea para su característico casco Roger, destacado por su aire retro y formas onduladas.

Las modas cambian pero el estilo de cada persona permanece. La ropa que elegimos habla de nosotros, de nuestros gustos, de nuestra forma de ser… Es aquello que refleja quienes somos o cómo queremos que el resto nos vea.  Un estilo que se refleja no sólo en nuestro armario, sino en cada complemento o accesorio que llevamos, ya sean unas gafas de sol o el casco de moto que paseamos de un lado a otro una vez la moto está aparcada.

The challenge


Más allá de ser un objeto de seguridad, el hecho de que el casco de moto refleje la personalidad de quien lo lleva puesto, hizo de ese un reto de diseño especialmente centrado en la estética. Lem contaba con experiencia previa en desarrollar cascos de gran éxito pero el reto suponía revisitar estos diseños con el fin de adaptarlos a un consumidor contemporáneo, con gustos cambiantes y cada vez más interesado por la moda. Es por ello que el reto se centró en crear varias líneas estéticas que sin perder la personalidad de marca anterior, se ajustaran mejor al consumidor actual. Con el fin de conseguirlo, se llevó a cabo un diseño centrado en los detalles, por lo que los materiales y fabricabilidad también fueron un factor muy importante a la hora de diseñar.

Design Research


Al tratarse de un objeto muy ligado a la moda, el primer paso fue realizar un análisis de las tendencias de la moda a nivel micro y macro. Para ello, contamos con la colaboración de expertos en moda y sociólogos. De entre las tendencias del momento, identificamos tres que nos parecieron especialmente interesantes e inspiradoras: Tendencia Ungendered (colecciones unisex), el uso de micro-patrones con motivos naturales y la customización.

Además, con el fin de adentrarnos en el mundo de las motos y los cascos, se llevó a cabo un análisis exhaustivo del mercado, en el que se analizaron los acabados, materiales y detalles del mismo mediante visitas a puntos de venta y centros especializados.

Trend Analysis


El usuario al que el casco Roger se dirige es un millenial, colectivo compuesto por jóvenes nativos digitales de entre 18 y 34 años, cuya generación es muy diversa. Por ello y tras el análisis previo, se decidió subdividir nuestro usuario millenial en 3 colectivos diferenciados por las diferentes tendencias que cada grupo albergaba. Denominamos entonces “Exclusive” a quienes se centraban en la calidad y detalles de aquello que compraban, “Urban” a aquellos millenials que buscaban la comodidad y seguían la cultura de la calle, y “Trendy” a los más atrevidos y seguidores de las últimas tendencias.

Development


El proceso de ideación estuvo marcado por una amplia inspiración visual. Para cada uno de los 3 usuarios definidos, se idearon diferentes conceptos de casco que reflejaran su personalidad y fueran acorde con sus formas de vida. También fue especialmente importante el prototipado a lo largo de todo el proceso ya que permitió validar las decisiones y pulir cada detalle. Para ello, se realizó una profunda investigación sobre diferentes tipos de telas, colores, así como las uniones con el cuero y resistencias de los distintos materiales. En el caso de los micro-patrones, se trabajó a escala real con el fin de definir el tamaño idóneo de sus elementos y la distribución de los mismos.

The result


Finalmente Lem eligió tres modelos que serían llevados al mercado, uno para cada usuario. Para aquellos usuarios “Exclusive” el elegido fue CASABLANCA, destacado por la calidad del textil y sus elegantes detalles, un modelo inspirado en la moda italiana. A los usuarios más “Urban” les corresponde el casco PARÍS, elegido por expresar el dinamismo, atrevimiento y vitalidad que los caracteriza. Un casco inspirado en la moda del surf y el skate, para aquellos que priorizan la comodidad y personalidad a la hora de vestirse. Por último, para los más “Trendy”, el modelo BERLÍN se compone de un micro-patrón de cactus cuya temática es adaptable a las cambiantes tendencias de este sector de la moda. Diseñado para quienes visten lo que otros no se atreven y destacan por ser originales y únicos.