Holtin


Cliente: Lqtai

Fecha: 2014

Link: www.lqtai.com

Tipo: Diseño de producto

En 2050 en España las personas mayores de 65 años serán más del 30% de la población. Sin embargo, este sector será muy diferente del actual. Disfrutarán de una mejor salud física y mental, además de ser una parte más activa e integrada en la sociedad. Por esta razón, están surgiendo nuevas oportunidades para los productos y servicios que satisfacen las necesidades de este segmento de la población.

Esto combinado con la exponencial demanda en la actual sociedad del concepto “wellness”, ha provocado la aparición de muchos productos innovadores en el ámbito de la salud y bienestar. La empresa LQTAI, expertos en tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, supo identificar esta oportunidad y aplicar nuevas tecnologías a un producto médico que hasta ahora se consideraba obsoleto, el holter.

El Reto


Sabiendo que las soluciones existentes en el mercado tenían un precio desorbitado y usaban tecnologías que obligaban al usuario a pegarse en el cuerpo incómodos cables durante al menos 24 horas, el reto estaba claro:

– ¿Cómo podríamos mejorar al experiencia del paciente con el Holter y la comunicación con el profesional medico? –

El Proyecto


Nos enfrentamos al proyecto a través del enfoque de Diseño Centrado en el Usuario (HCD Human Centred Design), un enfoque que tiene por objeto la creación de productos que resuelvan necesidades reales de sus usuarios finales. Para ello, tiene en consideración desde las primeras etapas de diseño de producto los deseos y necesidades de las personas en relación al mismo. Con la participación de clientes y expertos en el proceso creativo, el diseño se convierte en la herramienta que humaniza la tecnología y da forma a productos que satisfacen las más profundas necesidades del usuario.

La Solución


Holtin es una solución eHealth para las personas que sufren de episodios de arritmia o simplemente quieren informarse sobre su salud cardiovascular bajo la supervisión de profesionales médicos. Holtin es un dispositivo inteligente totalmente customizable que se adapta a la perfección a las necesidades médicas  del usuario. Incluye también una aplicación altamente intuitiva para controlar los datos en tiempo real y comunicarse con el doctor.

El Proceso


Llevamos a cabo una amplia investigación sobre nuevos materiales y tecnologías que permitieran registrar el ritmo cardiaco eliminando los molestos cables corporales de las existentes soluciones. La solución adoptada consta de una “strap” con dos electrodos, similar a los existentes “pulsómetros”, los cuales ofrecen un gran confort al usuario y permite capturar la información necesaria con la calidad de señal deseada. El prototipado rápido es la forma más básica y económica para asegurar la  toma de decisiones y reducir la incertidumbre durante las fases iniciales de diseño. El proyecto fue un continuo proceso de evaluación, examen y mejora del diseño.

Cómo Funciona


Holtin consta de una strap con un par de electrodos de polímero conductor al cual se fija el hardware. Esta pieza es la parte “inteligente” del dispositivo que incluye la electrónica y es responsable de la toma, procesamiento y emisión de los datos al centro médico correspondiente para su posterior análisis. El diseño ergonómico del dispositivo asegura al usuario una perfecta colocación sin la necesidad de la supervisión experta o intervención médica.

En situaciones de desvanecimientos o mareos, la actividad cardiaca también queda registrada. Un solo gesto con el dedo en la aplicación móvil es suficiente para comenzar a almacenar toda la información. Por otra parte, dispone de muchos parámetros que pueden ser ajustados de una forma rápida y sencilla. Esta libertad de configuración permite customizar el servicio a cualquier necesidad de monitorización. De esta forma, Holtin permite una monitorización de largo plazo y ofrece un rápido acceso a la información a fin de garantizar al usuario o al profesional un acceso inmediato a los episodios detectados.