Cabin Crane


Cliente: Linden Comansa

Fecha:2017

Link:WWW.COMANSA.COM

Prensa: Comansa’s new CUBE Cab Publication

Tipo: Diseño de Producto

Linden Comansa es una de las empresas líderes a nivel mundial en el sector de la fabricación de grúas para la construcción; una de las más innovadoras que cuenta con los últimos adelantos tecnológicos. Contacta con bigD tras detectar la necesidad de rediseñar la gama de cabinas que acompañan a sus modelos de grúa. Las cabinas son habitáculos situados en la parte superior de la torre, desde los cuales el operario controla las operaciones de la grúa.

La cabina supone un elemento importante para el cliente y operario dentro del conjunto de la grúa.

El modelo actual había sido diseñado diez años atrás y existían necesidades en relación al dimensionamiento del mismo por la inclusión de nuevos equipos tecnológicos; igualmente la imagen y valores de marca que transmitía el producto no eran acordes con la realidad de la empresa, mucho más innovadora.

El Reto


Comenzamos el reto de realizar un nuevo diseño que además de solucionar los problemas técnicos y funcionales (reparación de determinadas partes en caso de que sufrieran daños, adaptación de la fabricación a los distintos tamaños de las cabinas, ergonomía del operario etc.) supusiera también una innovación dentro del mercado, reforzando la imagen de nuestro cliente como market leader a nivel internacional.

Design Research


Human Centred Design. Desde esta perspectiva realizamos una potente investigación de usuario para identificar los needs & wants del operario. A través de numerosas entrevistas y focus groups con distintos tipos de usuario (operario de grúa, mantenimiento, montadores, instructores…) identificamos una serie de aspectos que podían mejorar enormemente su experiencia dentro de la cabina de grúa y por tanto optimizar sus tareas para un mejor rendimiento.

Colaboración


Una de las claves del éxito del proyecto fue el enfoque colaborativo involucrando a los distintos departamentos de la empresa (comercial, postventa, ingeniería…) junto con los usuarios y proveedores. En proyectos complejos cada uno de los agentes que intervienen en la creación de la solución deben aportar su Know-How para poder alcanzar una solución óptima ya que la agencia de diseño es imposible que sea experta en todos los ámbitos.

Diseño


Diseñamos varias opciones formales y estéticas con distintos grados de innovación en modo tal que la empresa pudiera decidir y sentirse aún más partícipe del proyecto. Dichas alternativas de diseño, gracias a las fases previas de investigación tecnológica y de usuario, estaban dentro de los costes estipulados de proyecto y todas ellas mejoraban en numerosos aspectos al diseño previo. La opción que el cliente eligió representa una clara apuesta por marcar las nuevas tendencias del mercado.

Desarrollo


El proyecto tenía una complejidad técnica importante a nivel de desarrollo de producto por un entorno con normativas exigentes y condiciones atmosféricas muy diversas. La cabina de grúa puede situarse en contextos con temperaturas extremadamente altas, heladas, lluvias torrenciales o fuertes vientos. La arquitectura de producto que se diseñó permite que cambiando la longitud de los perfiles estructurales, con modificaciones mínimas de los componentes internos y externos, se obtengan distintas dimensiones de cabina (tamaños L y XL).

El resultado


Un equilibrio entre simplicidad, confort, funcionalidad y estética vanguardista. Tras analizar las tendencias pasadas y futuras en este sector y en otros análogos, unido a la larga vida útil de estas cabinas en el mercado, nos llevó a plantear un diseño basado en la simplicidad y atemporalidad. Formalmente la cabina se caracteriza por su volumen cúbico, definido por líneas pulcramente rematadas con ligeros redondeos.  El exterior de la cabina presenta una equilibrada combinación, prácticamente una simetría perfecta, entre vidrio y metal para la creación de dos espacios: Uno de confort y habitabilidad y otro de trabajo con una visibilidad de 360º.

En su interior, teniendo en cuenta los deseos y necesidades latentes del usuario se diseñaron los módulos y accesorios.  Se cuidó la distribución de todos los componentes  para que fueran accesibles desde el puesto de trabajo del gruísta respetando la ergonomía del operario,  simplificando las tareas y garantizando así el confort. Además, la cabina maximiza la visión superior e inferior, facilitando y aumentando enormemente el control sobre el exterior, sin exigir esfuerzos ergonómicos innecesarios. Gracias a su sistema de iluminación exterior resulta mucho más agradable transitar por la plataforma y realizar operaciones fuera de la cabina. Todo ello, junto a la plataforma y grúa, componen un entorno totalmente seguro.