Warning: Creating default object from empty value in /homepages/8/d624598283/htdocs/clickandbuilds/bigD/wp-content/plugins/comet_addons/admin/ReduxCore/inc/class.redux_filesystem.php on line 29
IMAT - Bancada de Aeropuertos - bigD

IMAT – Bancada de Aeropuertos

Físico


Cliente:Imat

Fecha:2015

Link:www.imat.com

Tipo:Diseño de Producto

Los aeropuertos son por naturaleza lugares masificados, estresantes y confusos. Pero poco a poco, sobre todo en esta última década, la idea que tenemos de los aeropuertos está cambiando. Los aeropuertos  cada vez interactúan más con su entorno y ofrecen nuevas experiencias a los pasajeros. Los aeropuertos se empiezan a considerar como referentes de la cultura, sociedad y turismo local. Es por esto que el dinero invertido en mejorar la experiencia de los usuarios en estos espacios aumenta cada día más.

IMAT, empresa alavesa de reconocida trayectoria en el sector, nos contactó para el diseño de la nueva bancada que tendría en cuenta todas las tendencias actuales que ocurren hoy en día en estos espacios.  Nos encontramos con que la gran mayoría de los fabricantes de bancadas de aeropuerto trataban de impregnar sus diseños con la pesadez y masculinidad de la industria aeronáutica, buscando reflejar el poderío del hombre y la máquina. En este punto, buscamos un punto de vista rompedor, opuesto a la visión tradicional para finalmente crear “MEGARA”.

El reto


El avión es velocidad, movimiento y cambio con una innegable connotación masculina. Sin embargo, un asiento de aeropuerto es estático e inmutable, por ello debe ser complementario al concepto del avión. Nuestro reto era crear una bancada que fuera el lado más femenino de la aviación, acogedora, sensual, carismática y con una gran personalidad.

Short Description

Design Research


El proceso que siguió el diseño de Megara fue un ejercicio de proyectación muy cercano al de la arquitectura, se construyó el concepto explicado en la página anterior como punto de partida y sirvió de guía para las propuestas formales que nacían de los bocetos. Este trabajo estético debía igualmente dar respuesta a las exigentes necesidades funcionales que habíamos detectado tras un profundo análisis del producto existente. Por último comprender las tecnologías de fabricación de IMAT era uno de los requisitos indispensables previos a iniciar el diseño.

La solución


Llamamos a nuestro diseño Megara, como la mujer del mito griego Hércules, nombre con el que se bautizó al conocido portacargas americano fabricado en los años 50.Megara es una bancada formada por formas simples, coherente, elegante, resistente y versátil.

«Diseño, calidad, permanencia, adaptación, compromiso, respeto, exigencia..»

Claves De Diseño


Una bancada es un elemento que se repite muchas veces en el espacio del aeropuerto. Esto nos indicaba claramente la necesidad de trabajar con formas sencillas, coherentes, intentando que el impacto en el entorno y en la arquitectura fuera mínimo. Este planteamiento dota al producto de mucho valor y gran versatilidad por poder adaptarse a espacios totalmente distintos. Igualmente la vida de una bancada es muy larga en comparación con otros productos, por eso debe ser ajena a modas o estilismos muy marcados que puedan volverla obsoleta formalmente.

Ingeniería


Debido a la creciente necesidad de tener acceso a una fuente de energía que permita cargar los distintos dispositivos actuales, especialmente durante el viaje, diseñamos el Kit de Conexión que se instala fácilmente en los distintos modelos de las bancadas de Imat permitiendo a los usuarios cargar sus móviles, portátiles, cámaras etc de la forma más cómoda. Estudiamos muchas configuraciones del producto decantándonos finalmente por un diseño simétrico, que se coloca entre dos asientos, dando así servicio a dos pasajeros al mismo tiempo. En colaboración con IED ELECTRONICS creamos un producto eficiente, seguro y capaz de recibir la certificación americana UL.